Levitt Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor 5ed
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Existencia
Autor Levitt. Sophie Categoría Neurología Editorial Panamericana Año 2013 Edición 5ta Idioma Español ISBN 9788498357509 Paginas 370 Encuadernación Pasta blanda Tipo de Impresión B/N
DESCRIPCIÓN GENERAL Este libro tiene como base los temas relevantes de ediciones anteriores, como metodologías específicas, su marco de trabajo conceptual y el sendero histórico. Amplía los conocimientos científicos y los sopesa con aquello que se puede investigar, de modo realista, en niños que sufren estas variadas discapacidades motoras, cognitivas y del comportamiento. El enfoque muestra el reconocimiento de las fuerzas que han impulsado el tema, pero proporciona una explicación de lo que una terapeuta puede ofrecer auténticamente mediante la evaluación y la terapia. Este libro constituye una parte esencial del conocimiento básico sobre el tema, pero requiere una interacción práctica con profesionales experimentados en un equipo multidisciplinario para establecer prioridades en cada niño. Se están reclasificando las “parálisis cerebrales” en entidades diagnósticas más precisas, particularmente mediante los estudios de resonancia magnética. Es posible que los objetivos acordados para alcanzar dentro de un período definido sea la mejor manera de acortar la brecha entre diferentes niveles de experiencia. Asimismo, proporciona una meta evaluable para quienes desean calcular la eficacia de la iniciativa en términos mecánicos más que psicológicos. Este libro sigue siendo esencial para quienes atienden niños con discapacidades
CONTENIDO 1 El cuadro clínico para la terapia y el manejo
La disfunción motora Incapacidades y discapacidades asociadas Etiología Cuadro clínico y desarrollo Clasificación Parálisis cerebral espástica Parálisis cerebral atetoide (discinética, distónica) Parálisis cerebral atáxica Características comunes a todos los tipos de parálisis cerebrales Retraso motor Principios del aprendizaje y la terapia Resumen
2 Un abordaje de aprendizaje coparticipativo
Trabajar con los padres Colaboración con otros adultos El abordaje del aprendizaje coparticipativo Oportunidades para descubrir qué quieren lograr los padres y el niño Oportunidades para aclarar qué se necesita para estos logros, para reconocer qué es lo que ya saben y pueden hacer, y para descubrir qué precisan aprender y hacer Participación en la selección y el uso de métodos Participación en la evaluación del progreso Interacción entre los padres y el niño Ayudar a un niño a aprender el control motor Observación de la interacción entre los padres y el niño Apoyo emocional Salud de los padres Trabajo en equipo con los padres Hermanos Registros Tratamientos alternativos y complementarios Contraindicaciones Resumen
3 Nociones generales sobre los abordajes terapéuticos
Educación de los músculos y aparatos correctores Movimientos con patrones progresivos Facilitaciones neuromusculares proprioceptivas (FNP) Desarrollo neuromotor Enfoque de neurodesarrollo (Bobath) Estimulación sensorial para la activación y la inhibición Reptación refleja y otras reacciones reflejas Educación conductista Integración sensorial Accesorios para la terapia Abordaje orientado a las tareas basadas en sistemas Oportunidades para la movilidad mediante la educación (MOVE) Teorías contemporáneas
4 Práctica basada en datos científicos
Estudios de investigación y clínicos Investigación sobre abordajes terapéuticos Fundamentos teóricos Estudios de investigación Revisiones de estudios de investigación Estudios de sistemas terapéuticos específicos Investigación sobre procedimientos específicos Otras investigaciones Experiencia clínica con la práctica basada en datos científicos La evaluación de estudios de investigación para terapia
5 Síntesis de los sistemas terapéuticos
El punto de vista ecléctico en la terapia Síntesis de los sistemas terapéuticos Los mecanismos posturales Movimiento voluntario Función motora perceptual Principios para una síntesis de los sistemas de terapia Entrenamiento para el desarrollo Tratamiento del tono anormal Entrenamiento de los patrones de movimiento Uso de estímulos aferentes Manejo de la deformidad
6 Aprendizaje de la función motora
Métodos de aprendizaje El desarrollo de la atención y el aprendizaje del niño Ideas prácticas para estimular la atención y el aprendizaje Aprendizaje de una función motora Objetivos y estrategias del niño Análisis de tarea Indicios para el aprendizaje Orientación verbal Recompensas Práctica y experiencia Resumen
7 La persona mayor con parálisis cerebral
Función de la fisioterapeuta y la terapeuta ocupacional Estudios de la función Cuestiones de interés en la persona mayor Habilidades motoras y actividades de autocuidado Deformidades Estilo de vida saludable Desarrollo de una movilidad apropiada en la comunidad Entrenamiento en el autocuidado y el aspecto cosmético Conocimiento sobre la enfermedad Actividades motoras terapéuticas Medidas
8 Evaluación para la terapia y la función diaria
Enfoque de la evaluación Evaluación y mediciones Ítems funcionales específicos Mediciones de la función de las extremidades superiores y las manos Métodos de observación de la marcha Puntuación en las evaluaciones Otras evaluaciones necesarias Registros Resumen
9 Procedimientos terapéuticos y manejo
Entrenamiento motor Desarrollo motor y el niño con deterioro visual grave Desarrollo de la posición prona Desarrollo de la posición supina Desarrollo de la posición sentada Desarrollo de la posición de pie y la caminata Posturas anormales en la posición de pie Ortosis de miembros inferiores para pararse y caminar Desarrollo de la función de la mano
10 Función motora y la vida diaria del niño
Función motora para alimentarse, vestirse, usar el baño, lavarse, bañarse, jugar y comunicarse Función motora y percepción Función motora y comunicación, habla y lenguaje Desarrollo de la comunicación - resumen Desarrollo de la alimentación - resumen Desarrollo del acto de vestirse - resumen Desarrollo del juego – resumen Técnicas para transportar correctamente al niño
11 Manejo de la deformidad
Causas de deformidades, y objetivos de la terapia y del manejo Deformidades y marcha Terapia y cuidado diario Revisión de las deformidades Deformidad del brazo Deformidades del tronco y el cuello Consideraciones generales relacionadas con la cirugía Fisioterapia preoperatoria Fisioterapia posoperatoria y cuidados
12 Trabajo de grupo terapéutico
Manejo general de grupos Selección de los niños El programa Resumen
Apéndice 1: Niveles del desarrollo
Guía para la evaluación de las habilidades físicas Posición prona Posición supina Posición sentada Posición de pie y caminata Uso de la silla de ruedas