Autor: González Lázaro. Paola
Tamaño: 23cm x 16cm
Páginas: 212
Pasta blanda
Blanco/Negro
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CONTENIDO
Capítulo 1 Consideraciones generales sobre la afasia
■Definición de afasia
Punto de vista neurológico
Punto de vista lingüístico
■ Etiología de las afasias
• Enfermedad cerebro vascular (ECV)
• Traumatismo craneoencefálico (TCE)
• Procedimientos quirúrgicos (PQx)
• Epilepsia
• Tumores intracraneales
• Parasitosis
• Infecciones
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas
Capítulo 2 Antecedentes históricos de la afasia
■ Primeras descripciones de la afasia
■ Del Renacimiento al siglo XVIII
■ Frenología: Franz Joseph Gall y Jean-Baptiste Bouillaud
■ Localizacionismo: Pierre Paul Broca
■ Conexionismo: Carl Wernicke
■ Modelo conexionista clásico: Ludwig Lichtheim
■ Modelo jerárquico: John Hughlings Jackson
■ Modelos globales: Pierre Marie, Karl Lashley y Kurt Goldstein
■ Modelo neolocalizacionista: Korbinian Brodmann
■ Perspectiva lingüística de las afasias: Roman Jakobson
■ Modelo de procesos: Alexander Romanovich Luria
■ Modelo neoconexionista: Norman Geschwind
■ Panorama actual
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas
Capítulo 3 Clasificación de los síndromes afásicos
■ Modelo neoconexionista
• Afasia de Broca
• Afasia de Wernicke
• Afasia de conducción
• Afasia motora transcortical
• Afasia sensorial transcortical
• Afasia mixta transcortical
• Afasia anómica
• Afasia global
■ Modelo de Luria
• Afasias sintagmáticas
• Afasia dinámica
• Afasia estilo telegráfico
• Afasia motora eferente
• Afasias paradigmáticas
• Afasia motora aferente
• Afasia acústico agnósica
• Afasia acústico amnésica
• Afasia semántica
■ Comparación entre el modelo neoconexionista y el modelo de Luria
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas
Capítulo 4 Afasias especiales, atípicas y papel del hemisferio derecho
■ Afasias especiales
• Afasia primaria progresiva
• Afasia cruzada
• Afasias subcorticales
• Afasia causada por lesión en el tálamo
• Afasia causada por lesión en los ganglios basales
■ Afasia en poblaciones atípicas
• Afasia infantil
• Zurdera
• Analfabetismo
• Bilingüismo
• Lenguaje de señas
■ Alteraciones lingüísticas en las lesiones del hemisferio derecho
• Asimetría cerebral
• Alteraciones comunicativas del hemisferio derecho
• Articulación
• Sintaxis
• Denominación
• Discurso
• Pragmática
• Prosodia
• Lectura
• Escritura
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas
Capítulo 5 Proceso de evaluación y diagnóstico
■ Historia clínica
■ Proceso de valoración
• Consideraciones durante la evaluación
• Tipos de valoración
■ Valoración clínica
• Expresión
• Comprensión
• Denominación
• Repetición
• Lectura
• Escritura
■ Valoración mediante pruebas estandarizadas
• Modalidades a evaluar
■ Pruebas para el diagnóstico de la afasia
• Baterías con estandarización
• Boston Diagnostic Aphasia Examination (BDAE)
• Western Aphasia Battery (WAB)
• Test Barcelona
• Baterías sin estandarización
• Cuestionario para el Estudio Lingüístico de las Afasias (CELA)
• Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia (EPLA)
• Pruebas para evaluar una modalidad específica
• Token Test
• Prueba de Denominación de Boston
• Pruebas de Fluidez Verbal
• Everyday Life Activities (ELA)
• Diagnóstico diferencial de las afasias
• Sordera verbal pura
• Agnosia visual
• Disartria
• Apraxia verbal
• Disfonía
• Mutismo
• Demencia
• Psicosis
• Síndrome prefrontal
■ Métodos de neurodiagnóstico
• Técnicas de neuroimagen estructural
• Tomografía Axial Computarizada (TAC)
• Imagen por Resonancia Magnética (IRM)
• Técnicas de neuroimagen funcional
• Tomografía por Emisión de Positrones (TEP)
• Imagen por Resonancia Magnética funcional (IRMf)
• Electroencefalograma (EEG)
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas
Capítulo 6 Recuperación de la afasia
■ Plasticidad cerebral
■ Adaptación, reconectividad y reorganización: mecanismos de plasticidad regenerativa
■ Etapas de recuperación
• Recuperación en la fase aguda
• Recuperación a largo plazo
■ Pronóstico
• Daño cerebral
• Tamaño de la lesión
• Comorbilidad
• Severidad y tipo de afasia
• Etiología
• Antecedentes personales
• Edad
• Lateralidad
• Género
• Nivel lingüístico
• Escolaridad y alfabetización
• Entorno y aspecto emocional
• Motivación y estado psicológico
• Medio familiar y social
• Rehabilitación lingüística
• Terapia de lenguaje
• Intervalo entre la lesión y el inicio de la terapia
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas
Capítulo 7 Rehabilitación de la afasia
■ Organización general de la terapia de lenguaje
• Inicio, frecuencia y finalización de la terapia
• La terapia, el paciente y su familia
■ Enfoque terapéutico
■ Rehabilitación de las alteraciones de la expresión verbal
• Problemas articulatorios
• Ejercicios orofaciales generales
• Masajes de cara, cuello y hombros
• Nivel morfosintáctico
• Nivel discursivo
■ Rehabilitación de las alteraciones de la comprensión verbal
• Nivel fonológico
• Nivel léxico
• Nivel morfosintáctico
• Nivel discursivo
■ Rehabilitación de la anomia
• Ejercicios de fluidez
• Denominación por confrontación
• Denominación por contexto facilitador
• Juegos con palabras
• Denominación en lenguaje espontáneo
■ Rehabilitación de la alexia
■ Rehabilitación de la agrafia
■ Recomendaciones para iniciar la terapia de lenguaje en casos de afasia global
• Primer nivel
• Segundo nivel
• Tercer nivel
■ Lecturas recomendadas
Capítulo 8 Impacto de la afasia en el paciente, en su entorno y en su vida cotidiana
■ Cambios neuroconductuales
• Labilidad emocional
• Reacciones catastróficas
• Indiferencia
• Anosognosia
• Hipomanía
■ Reacciones emocionales
• Negación
• Depresión
• Enojo
• Ansiedad y angustia
• Culpa
■ La familia del paciente afásico
• Relación de pareja
• Relación con los padres
• Relación con los hijos
• Sugerencias básicas para la familia
• El cuidador del paciente afásico